ORDEN DE HERMANOS MENORES

La Orden de Frailes Menores (OFM) fundada por San Francisco de Asis es una fraternidad en la cual los hermanos, siguiendo más de cerca a Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo se dedican totalmente por la profesión religiosa, a Dios sumamente amado, viviendo en la Iglesia el Evangelio según la forma propuesta por San Francisco».

La Orden de Frailes Menores se compone de hermanos tanto clérigos (presbíteros y diáconos) como laicos», Haciendo votos a Dios de «obediencia, sin propio y castidad» en el lugar en el que vivan, cualquiera sea la actividad que realicen, dedíquense a la tarea de la Evangelización: bien sea en la comunión fraterna, mediante la vida contemplativa y penitente, y sus diversas tareas propias; bien sea en la sociedad humana por medio de las actividades intelectuales y materiales, por el ejercicio del ministerio sacerdotal, pastoral en parroquias y otras instituciones eclesiásticas, entre las cuales encontramos la educación.

La Escuela Católica

La Iglesia crea sus propias escuelas corno un medio apto para llevar a cabo su misión encomendada por Nuestro Señor Jesucristo: «vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio»

La Escuela Católica es por tanto un centro donde se transmite una concepción específica del hombre, del mundo y de la historia».

La escuela Católica Franciscana

Nuestro Centro Educativo posee un claro «Proyecto Educativo Pastoral Institucional P.E.P.I)» que contempla su identidad de institución católica. Está dirigido a la promoción total de la persona, poniendo de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura con el fin de activar el dinamismo espiritual del sujeto.

Cristo es el fundamento de toda educación en clave cristiana y franciscana.

Francisco tiene mucho que decir al hombre de hoy para que logre la síntesis entre cultura y fe, entre fe y vida.

Nuestra concepción de educación considera que el sujeto primero de la educación es la persona.

La Escuela Católica en la Iglesia Local.

Los Centros Educativos Franciscanos (CEF) desarrollan su tarea evangelizadora insertos y en comunión con la Iglesia Diocesana.

Porque todos somos Iglesia, deseamos vivir nuestra catolicidad en la vida de la Iglesia local y asumir nuestro papel en colaboración con otros centros educativos respetando las exigencias de la Diócesis en relación a la preparación para los sacramentos de iniciación cristiana: Reconciliación, Eucaristía y Confirmación. Por ello, cedemos la tarea evangelizadora a través de la Catequesis Familiar a la jurisdicción de cada parroquia para resignificar el vínculo y la pertenencia a la comunidad parroquial.